Blogia
KILUA

Agujero negro

Un agujero negro[1] u hoyo negro[2] es una región del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que genera un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera los fotones de luz, pueden escapar de dicha región.

La curvatura del espacio-tiempo o «gravedad de un agujero negro» provoca una singularidad envuelta por una superficie cerrada, llamada horizonte de sucesos. Esto es previsto por las ecuaciones de campo de Einstein. El horizonte de sucesos separa la región del agujero negro del resto del Universo y es la superficie límite del espacio a partir de la cual ninguna partícula puede salir, incluyendo la luz. Dicha curvatura es estudiada por la relatividad general, la que predijo la existencia de los agujeros negros y fue su primer indicio. En los años 70, Hawking, Ellis y Penrose demostraron varios teoremas importantes sobre la ocurrencia y geometría de los agujeros negros.[3] Previamente, en 1963, Roy Kerr había demostrado que en un espacio-tiempo de cuatro dimensiones todos los agujeros negros debían tener una geometría cuasi-esférica determinada por tres parámetros: su masa M, su carga eléctrica total e y su momento angular L.funcion

Mira amigo te cuento que un agujero negro es un entorno finito en el que, debido a una gran concentración de masa, el espacio-tiempo se curva tanto que deja de ser continuo. Es decir, en el entorno de un agujero negro se produce una singularidad y no es posible definir el espacio-tiempo como una función continua. La curvatura llega a ser tal que, pasado cierto límite (denominado horizonte de sucesos), ni tan siquiera la luz puede llegar a superar la atracción gravitatoria del cuerpo masivo que ha generado el agujero negro. lo quee vos me contas es en la ci-fi je en muchas pelis aparecen ello o los tuneles de gusanos (invader zim clasico) se forman cuando una estrella de gran masa sufre un colapso gravitatorio al consumir su combustible nuclear. Mientras está emitiendo luz y calor, la fuerza hacia el exterior de la presión térmica generada por el calor de las reacciones nucleares equilibra la fuerza gravitacional. espero ke te alla servido mi respuesta y que sea la mejor)No es funcion, mas bien es una caracteristica propia de los agujeros negros la cual es la de absorber todo tipo de materia y energia que se encuentre cerca de ellos inclusive pueden absorver la luz, practicamente tragarsela, nuevas teorias astronomicas señalan que estos pueden servir de puente como atajos para proyectarse a otras glaxias localizadas a millones de años luz...

LOS AGUJEROS NEGROS CAUSAN LA MUERTE DE LAS GALAXIAS: fue confirmado en la Reunión Nacional de Astronomía RAS (NAM 2010) en Glasgow.

16 de abril 2010. Los agujeros Negros se cree que residen en el centro de casi todas las galaxias, algunas con crecimiento de más de mil millones de veces la masa del sol. Ahora un equipo de astrónomos del Reino Unido creen que estos agujeros negro supermasivos son comunes y tienen lanzamientos energía más que suficiente para despojarse de sus galaxias anfitrionas  y ser parte del proceso de apagar la formación de estas galaxias  y estrellas para siempre.

El viernes 16 de abril, el miembro del equipo de Asa Bluck de la Universidad de Nottingham, que ha dirigido esta investigación,  explicó el impacto dramático de estos monstruosos agujeros negros en su discurso en la Reunión Nacional de Astronomía RAS (NAM 2010) en Glasgow.

Durante muchos años los agujeros negro han fascinado a los científicos y el público en general, con su peculiar capacidad de curvar el espacio y el tiempo y su carácter casi siniestro de devorar todo lo que encuentran. Antes de que caiga la materia se arremolina alrededor del agujero negro en forma de un disco de acreción, donde se calienta y emite energía. Los agujeros negro supermasivos tiene un fuerte campo gravitacional que la materia que cae libera en una cantidad enorme de energía, haciendo cada disco de acreción más brillante que la producción combinada de los cientos de miles de millones de estrellas en la galaxia que lo rodea.

Una de las consecuencias de este derroche de energía es que aleja el gas frío y polvo, la materia prima de nuevas estrellas. Esto definitivamente cierra la formación de estrellas en la galaxia que lo rodea, condenandola a una muerte lenta, donde el resto de su vida las  estrellas crecen rojas, ponen fin a su vida y nunca se sustituyen.

El nuevo estudio examinó el papel de un agujero negro supermasivo en el desarrollo de las galaxias. Para buscarlos, el equipo utilizó el telescopio espacial Hubble y el Observatorio Chandra X-ray  para obtener imágenes del Universo con una profundidad y resolución sin precedentes en el óptico, infrarrojo cercano y rayos-X.  En particular, los astrónomos buscaron las galaxias que tienen una emisión muy elevada de los rayos X, una firma clásica de un agujero negro que devora gas y polvo.

0 comentarios