Blogia
KILUA

1 - Errores groseros

Consisten en equivocaciones en las lecturas y registros de los datos. En general se originan en la fatiga del observador, en el error al transcribir los valores medidos a las planillas de los protocolos de ensayos, a la desconexión fortuita de alguna parte del circuito de medición, etcétera.

Estos errores se caracterizan por su gran magnitud, y pueden detectarse fácilmente al comparar varias mediciones de la misma magnitud. Por ello se aconseja siempre realizar al menos 3 (tres) mediciones repetidas.  

ERRORES MINIMOS 

Existe siempre un límite para el número de cifras significativas con que se determinauna magnitud.Cada sistema (el sistema medidor, el sistema a medir, el proceso de medición) queinteractúa en el proceso de medición introduce una limitación que no puede superarse sincambiar el sistema mismo. Estos errores reciben el nombre de errores mínimos.Este está formado por la suma de los siguientes errores:-

 

Error definición: es el límite de número de cifras significativas determinado por lanaturaleza del sistema a medir. Ej. Si quisiéramos medir una mesa de x dimensiones, seríalógico utilizar una regla graduada en centímetros.

mm ya que la magnitud “largo de la mesa” no estádefinida hasta ese orden.-

 

Error de apreciación: se llama así, en general, a la mitad de la apreciación misma. Si por ejemplo, se midela longitud con un vernier cuya apreciación es de 0,01 mm/div, el error deapreciación será de 0,005 m

 

 

Errores sistemáticos

Se llaman así porque se repiten sistemáticamente en el mismo valor y sentido en todas las mediciones que se efectúan en iguales condiciones.

Las causas de estos errores están perfectamente determinadas y pueden ser corregidas mediante ecuaciones matemáticas que eliminen el error. En algunos casos pueden emplearse distintos artificios que hacen que la perturbación se autoelimine.

En virtud de las causas que originan este tipo de error, es conveniente realizar una subdivisión de los errores sistemáticos:

 Errores que introducen los instrumentos o errores de ajuste.
Errores debidos a la conexión de los instrumentos o errores de método.
Errores por causas externas o errores por efecto de las magnitudes de influencia.
Errores por la modalidad del observador o ecuación personal.

 

 Errores Personales

 Tratándose de observadores experimentados, se constata siempre que, cada uno tiene unamanera particular de apreciar determinado fenómeno. Por ejemplo, la demora en poner enmarcha un cronómetro al comienzo de un experimento o la tendencia permanente a leer desde laizquierda (o la derecha) sobre una escala con paralaje. Es notable el hecho de que cadaobservador repite este error con regularidad casi mecánica, derivando de allí el nombre deecuación perso

 

 

 Errores de  instrumentales

 Si un amperímetro, por ejemplo, tiene su aguja corrida con respecto al cero de la escala,todas las mediciones que con él se hagan estarán afectadas de un error sistemático igual a ladiferencia entre el cero de la escala y la posición de la aguja cuando el aparato estádesconectado. Es el llamado "error de cero".Otro ejemplo es el de un cronómetro que atrasa, en cuyo caso los tiempos leídos sonmenores que los reales

Errores accidentales

 Son aquellos que responden únicamente a las leyes del azar, absolutamente fortuitos, se encuentran presentes en todo tipo de mediciones, pueden ser tanto positivos como negativos, y en grandes series tienden a anularse entre sí.

Por su imponderabilidad se los denomina también casuales o irregulares, y de ellos se ocupa fundamentalmente la teoría de errores.

No obstante su irregularidad cumplen con ciertas pautas como lo ha demostrado la experiencia, estas son:

  • Los errores positivos y negativos de un mismo módulo se producen con igual probabilidad.
  • Los errores pequeños se producen con mayor frecuencia que los errores grandes.

 

 

 

 

 

 

 

Teoría de errores

 

Laboratorio

Numero:

 

MATERIA: FISICA 100

 

Apellido: PAZ  ARRIAZA

 

Nombre: CRISTIAN EVANS

0 comentarios